Aprendizaje por proyectos

ABP

El ABP es una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Así pues, lo que se pretende con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Desde el ABP se considera que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet.

De esta forma, algunas de las virtudes del Aprendizaje Basado en Proyectos son:

1. Los alumnos desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son los encargados de su propio aprendizaje
  2. Para resolver una cuestión planteada, se trabajan diversas tareas de gran importancia como la planificación, la estructuración del trabajo y la elaboración del producto
  3. Se desarrollan las habilidades propias de los diferentes alumnos para hacerlos más competentes en estas y para que se den cuenta de su propio potencial
  4. Los niños y niñas aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc.
  5. Se consigue que los niños sean conscientes de sus pensamientos y de su capacidad de imaginación y generación de ideas