¿QUÉ ES MINECRAFT EDUCATIVO?

Minecraft Education Edition es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que desarrolla habilidades, da rienda suelta a la creatividad e involucra a los estudiantes en la colaboración y resolución de problemas.

Se puede utilizar para enseñar una variedad de materias que incluyen, lengua, arte y diseño, historia, ciencias, informática y matemáticas.

BENEFICIOS MINECRAFT EDUCATIVO

  • Implica la resolución de problemas complejos.
  • Involucrar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje inmersivas creativas.
  • Contenido de aprendizaje y guías curriculares en todas las materias.
  • Creatividad, visión espacial.
  • Concentración, relajación
  • Superación personal, trabajo en equipo.
  • Aprendizaje social-emocional.
  • Primeros pasos en la programación de videojuegos.
  • Aplicación íntegra en inglés, mejora de vocabulario y gramática.

CONTENIDOS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

Aprender fracciones o redondear construyendo modelos matemáticos, crear y resolver problemas de área y volumen…

CIENCIAS

Crear y experimentar con productos de química usando el Constructor de elementos y la Mesa de laboratorio, identificar las distintas fuentes de energía renovable y los pasos a seguir para convertirla en energía que se pueda usar…

INFORMÁTICA

Aprender conceptos básicos de programación y de diseño de juegos a través de la resolución de puzzles y desafíos.

LENGUA

Explorar, analizar y sumergirse en aventuras basadas en cuentos como, «Hansel y Gretel», y libros como «La isla del Tesoro».

HISTORIA

Descubrir y explorar la historia del Antiguo Egipto, viajaR hasta la hermosa ciudad de Florencia y descubrir sus lugares emblemáticos: la Piazza del Duomo, el Palazzo Vecchio… Son algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos.

ARTE Y DISEÑO

Realizar una investigación sobre un artista y una de sus obras de arte y recrearla, crear retratos con píxeles o elegir entre los diferentes estilos arquitectónicos y emularlo.

INGLÉS CON MINECRAFT

Recientemente Minecraft Educativo se ha asociado con Cambridge para la creación de un entorno seguro, «English Adventures with Cambridge», para que niños de todas las edades practiquen su inglés a partir del nivel A1. En esta versión de Minecraft, los jugadores conocen nuevos personajes, solucionan acertijos, practican su inglés y consiguen recompensas en este mundo único dedicado a la lengua inglesa. Todos los retos y acertijos que se encuentran en English Adventures with Cambridge han sido creados por expertos en aprendizaje y evaluación de idiomas y están concebidos para desarrollar el vocabulario y las destrezas comunicativas de los estudiantes de inglés.

ESPORTS EN MINECRAFT

 

Se reconoce que la creciente popularidad de los deportes electrónicos entre los estudiantes tiene el potencial de ser una herramienta poderosamente atractiva para llegar a una amplia gama de estudiantes y crear un entorno de aprendizaje inclusivo y acogedor, mejorando sus las habilidades para colaborar y resolver problemas reales.

 

Los mundos de deportes electrónicos Minecraft: Education Edition ofrecen nuevas experiencias de aprendizaje inclusivo para hacer crecer los valores STEM y desarrollar importantes habilidades socioemocionales.

Los mundos «Make & Model» involucran a los estudiantes en divertidas y creativas «batallas de construcción» ambientadas en barcos piratas, en el espacio exterior, en un jardín mágico…

COMPETICIONES

JEME 2021

La temática para el reto clasificatorio de los Juegos Escolares Minecraft Educativo se enmarcó en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Cada equipo tuvo que investigar sobre un ecosistema, el de su ciudad o alguno del mundo, y proponer una solución que permitiera la recuperación de la biodiversidad en ese espacio. Para ello los alumnos tuvieron que presentar un mundo de Minecraft con la solución arquitectónica, energética o de cualquier otra disciplina.

GLOBAL BUILD CHAMPIONSHIP

Para el primer Campeonato Mundial de Construcción de Minecraft Education, invitamos a estudiantes de todo el mundo a desarrollar soluciones ambientales creativas que permitan que los animales y los humanos compartan el espacio juntos.

Los estudiantes pudieron elegir entre diseñar una escuela, una casa, un trabajo o un espacio público, y seleccionar uno de los cinco biomas para su construcción en la Plantilla del Campeonato Mundial Global.