Minecraft Educativo – VDMLAND

Minecraft Educativo – VDMLAND

¿QUÉ ES MINECRAFT EDUCATIVO?

Minecraft Education Edition es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que desarrolla habilidades, da rienda suelta a la creatividad e involucra a los estudiantes en la colaboración y resolución de problemas.

Se puede utilizar para enseñar una variedad de materias que incluyen, lengua, arte y diseño, historia, ciencias, informática y matemáticas.

BENEFICIOS MINECRAFT EDUCATIVO

  • Implica la resolución de problemas complejos.
  • Involucrar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje inmersivas creativas.
  • Contenido de aprendizaje y guías curriculares en todas las materias.
  • Creatividad, visión espacial.
  • Concentración, relajación
  • Superación personal, trabajo en equipo.
  • Aprendizaje social-emocional.
  • Primeros pasos en la programación de videojuegos.
  • Aplicación íntegra en inglés, mejora de vocabulario y gramática.

CONTENIDOS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

Aprender fracciones o redondear construyendo modelos matemáticos, crear y resolver problemas de área y volumen…

CIENCIAS

Crear y experimentar con productos de química usando el Constructor de elementos y la Mesa de laboratorio, identificar las distintas fuentes de energía renovable y los pasos a seguir para convertirla en energía que se pueda usar…

INFORMÁTICA

Aprender conceptos básicos de programación y de diseño de juegos a través de la resolución de puzzles y desafíos.

LENGUA

Explorar, analizar y sumergirse en aventuras basadas en cuentos como, «Hansel y Gretel», y libros como «La isla del Tesoro».

HISTORIA

Descubrir y explorar la historia del Antiguo Egipto, viajaR hasta la hermosa ciudad de Florencia y descubrir sus lugares emblemáticos: la Piazza del Duomo, el Palazzo Vecchio… Son algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos.

ARTE Y DISEÑO

Realizar una investigación sobre un artista y una de sus obras de arte y recrearla, crear retratos con píxeles o elegir entre los diferentes estilos arquitectónicos y emularlo.

INGLÉS CON MINECRAFT

Recientemente Minecraft Educativo se ha asociado con Cambridge para la creación de un entorno seguro, «English Adventures with Cambridge», para que niños de todas las edades practiquen su inglés a partir del nivel A1. En esta versión de Minecraft, los jugadores conocen nuevos personajes, solucionan acertijos, practican su inglés y consiguen recompensas en este mundo único dedicado a la lengua inglesa. Todos los retos y acertijos que se encuentran en English Adventures with Cambridge han sido creados por expertos en aprendizaje y evaluación de idiomas y están concebidos para desarrollar el vocabulario y las destrezas comunicativas de los estudiantes de inglés.

ESPORTS EN MINECRAFT

 

Se reconoce que la creciente popularidad de los deportes electrónicos entre los estudiantes tiene el potencial de ser una herramienta poderosamente atractiva para llegar a una amplia gama de estudiantes y crear un entorno de aprendizaje inclusivo y acogedor, mejorando sus las habilidades para colaborar y resolver problemas reales.

 

Los mundos de deportes electrónicos Minecraft: Education Edition ofrecen nuevas experiencias de aprendizaje inclusivo para hacer crecer los valores STEM y desarrollar importantes habilidades socioemocionales.

Los mundos «Make & Model» involucran a los estudiantes en divertidas y creativas «batallas de construcción» ambientadas en barcos piratas, en el espacio exterior, en un jardín mágico…

COMPETICIONES

JEME 2021

La temática para el reto clasificatorio de los Juegos Escolares Minecraft Educativo se enmarcó en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Cada equipo tuvo que investigar sobre un ecosistema, el de su ciudad o alguno del mundo, y proponer una solución que permitiera la recuperación de la biodiversidad en ese espacio. Para ello los alumnos tuvieron que presentar un mundo de Minecraft con la solución arquitectónica, energética o de cualquier otra disciplina.

GLOBAL BUILD CHAMPIONSHIP

Para el primer Campeonato Mundial de Construcción de Minecraft Education, invitamos a estudiantes de todo el mundo a desarrollar soluciones ambientales creativas que permitan que los animales y los humanos compartan el espacio juntos.

Los estudiantes pudieron elegir entre diseñar una escuela, una casa, un trabajo o un espacio público, y seleccionar uno de los cinco biomas para su construcción en la Plantilla del Campeonato Mundial Global.

Robótica educativa lego

Robótica educativa lego

Robótica educativa CURSO 20-21

Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas ...

ESTE CURSO NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS

El 65% de los niños terminarán trabajando en empleos que aún no existen, para los que será indispensable desarrollar competencias propias del siglo XXI en cuatro áreas principales: comunicacióncolaboraciónpensamiento crítico y creatividad. Siendo esta última hacia la que más se enfoca la robótica educativa con Legos.

 

Esta disciplina es, ante todo, una metodología de aprendizaje basada en la creatividad y la innovación.

Es un sistema de enseñanza interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar. Se trabajan áreas de CienciasTecnologíaIngeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

 

Los alumnos trabajaran en grupos cada uno de los proyectos propuestos por el profesor. Usando las piezas, motores, hubs y sensores proporcionados por LEGO, construirán un robot que tocará darle vida. Es donde entra en juego la programación por bloques, donde arrastrando las diferentes acciones disponibles (bloques), conseguirán que la construcción cobre vida y actúe como ellos deseen.

A continuación les enseñamos algunas de las construcciones realizadas por los alumnos.

 

 

FastTyping

FastTyping

FastTyping

Metodología de FastTyping

La actividad se desarrolla de una forma totalmente innovadora mediante nuestro programa Web: FastTyping basado en pulsos, tonos y destellos de colores para aprender de una forma amena.

Cada sesión se desarrolla con lecciones y prácticas guiadas por FastTyping y el profesor.

Ventajas de FastTyping

  • Rapidez, agilidad y por ello mejora de la productividad
  • Ahorro y optimización de tiempo
  • Reducción de errores en un porcentaje elevado
  • Escribir y leer a la vez, facilitando la comprensión de textos
  • Notable mejora en la presentación de informes
  • Ergonomía
  • Formación básica para el acceso a la universidad y al mundo laboral
  • Capacidad de simultanear escritura y conversación sin necesidad de dejar de mirar a tu interlocutor

Ajedrez

Ajedrez

Ajedrez

Beneficios del ajedrez para los alumnos

  • El poder de análisis, síntesis y organización.
  • La capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones bajo presión.
  • La creatividad y la imaginación.

Y a estas capacidades intelectuales debemos sumar otras relacionadas con la inteligencia emocional:

  • Se controlan las emociones puesto que se aprende a enfrentarse al éxito y a la frustración.
  • Se valora la presencia del contrario y se respetan sus movimientos.
  • Se desarrolla la iniciativa ya que a lo largo de una partida hay que adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
  • Se incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.

Uno de los aspectos más interesantes del ajedrez de cara a los niños, es la aceptación de la derrota y el respeto por el contrincante. Ganen o pierdan, los jugadores deben estrechar su mano antes y después de la partida. Un gesto que contribuye en última instancia a la aceptación de los procesos de causa – consecuencia: todos mis movimientos determinarán un resultado final.

Kárate

Kárate

Kárate

Desde el año 2016 el colegio cuenta con club de karate propio y muchos de nuestros niños se encuentran actualmente federados y por lo tanto participan activamente en eventos que organiza la Federación Canaria de karate.

Nuestra clase se desarrolla en un aula con unas magníficas condiciones para el entrenamiento y el desarrollo de la actividad, sin barreras ni columnas, bastante iluminada y con una superficie de tatami de 70 metros cuadrados, ideal para el correcto aprendizaje de este deporte.

A parte de nuestras clases que se desarrollan de lunes a jueves de 12:30 a 13:30 y de 13:30 a 14:30, se organizan numerosas actividades complementarias a lo largo de la temporada, como son:

Exhibición mitad de temporada: Se realiza en el mes de febrero con el propósito de que los niños y niñas muestren sus nuevos conocimientos y destrezas adquiridas durante la primera mitad de la temporada.

Exhibición final de temporada: Enmarcada dentro de los actos de la fiesta final de curso que organiza el colegio y en conjunto con otras actividades.

Actividades de promoción interna: Una vez al año nuestros niños realizan un examen para determinar su nivel y lograr un nuevo cinturón de color, que sirve no solo para mostrar su nivel de conocimientos y aptitudes dentro de nuestro deporte sino además como una herramienta de empoderamiento de los niños fijando metas y objetivos. A partir de benjamín (6 años) se realizan dos exámenes de nivel cada temporada (enero y junio).

Campeonato Inter-clubes “Colegio Virgen del Mar”: En el mes de marzo, desde nuestro club, invitamos a más clubes de la isla con los que compartimos una mañana de karate en un campeonato que organizamos con mucha ilusión y que surge recientemente (año 2017), con un gran éxito de participación, convirtiéndose en una verdadera motivación y puesta en escena para nuestros niños/as.

Participación en campeonatos oficiales de la federación Canaria de Karate.

Nuestro entrenador:

Se trata de un profesional cualificado, Diplomado en trabajo Social por la Universidad de La Laguna y Máster en políticas sociales y bienestar por la Universidad de Oviedo.

Es entrenador Regional de Karate; juez nacional de kata y árbitro nacional de kumite por la Real Federación Española de Karate y D.A.

En definitiva la actividad de karate es una excelente actividad deportiva que combina el condicionamiento deportivo con la inclusión a una gran familia, pues en la actualidad nuestro club cuenta con más de 60 niños/as inscritos. Además estarás apostando por un deporte noble, integral y con una gran proyección presente y futuro que en Tokio 2020 se convertirá en deporte olímpico.