Proyecto-TICS

Proyectos >> Educación emocional >> Bilingüe >> TICS >> Aprendizaje cooperativo >> Lógico matemático

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Desde hace algunos años nuestro centro decidió dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Para ello cada curso se hace un esfuerzo por dotar de mejores medios nuestras aulas y por formar a nuestros profesores, no solo para hacer uso de las TICS en el desarrollo de sus clases, sino para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre nuestros alumnos y convertirlas así en una herramienta básica de trabajo en el presente y en el futuro.

En el Colegio Virgen del Mar el proyecto de las TICS camina integrado con los demás proyectos del centro: Educación Emocional, Proyecto Bilingüe y Aprendizaje Cooperativo, por entenderlos como un todo indivisible cuyo objetivo es el desarrollo integral de nuestros alumnos dentro de un entorno educativo que busca la excelencia.

ESO-arduino-ordenador

Nuestro proyecto de las TICS recoge los siguientes objetivos:

Objetivos generales del Centro en relación a las TIC:
• Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
• Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
• Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro: programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades, blogs, etc.
• Impulsar la comunicación con otros centros y con otras localidades, a fin de conocer y trasmitir valores sociales y de respeto a otras formas de vida y costumbres.
• Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

Objetivos para los alumnos:

• Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de contenido: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio, Idiomas y resto de materias, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas, y conocimientos de las mismas.
• Potenciar su comunicación con otros compañeros de su entorno y de fuera de su entorno próximo.
• Despertar el interés por conocer cosas diversas y darles las pautas para acceder a la información precisa. Potenciar su razonamiento y su afán de conocimiento.
• Utilizar el ordenador como medio de investigación para ampliar conocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo.
• Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores sociales y espirituales, y de expresión de las ideas de cada uno.

infantil-pizarra-electronica-3

Objetivos para el profesorado:

• Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar, y para mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.
• Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y las actividades de aula: programaciones, actividades, blogs, controles, fichas, circulares, información a las familias, etc.
• Saber consultar información a través del ordenador, tanto de temas profesionales: concursos, cursillos de formación, convocatorias…como de temas interesantes para su actividad docente.
• Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar en debates y foros educativos a través de Internet.
• Favorecer los foros y el intercambio, pero también la participación del profesorado en la creación y evolución de páginas webs, blogs, herramientas, programas, y de dar a conocer nuestras inquietudes, ideas y alternativas.

Primaria-tablets from Colegio Virgen del Mar.

Bachillerato-arduino-cuenta-atras from Colegio Virgen del Mar .