Tecnologías de la información y comunicación

TICs

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Desde hace algunos años nuestro centro decidió dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Para ello cada curso se hace un esfuerzo por dotar de mejores medios nuestras aulas y por formar a nuestros profesores, no solo para hacer uso de las TICS en el desarrollo de sus clases, sino para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre nuestros alumnos y convertirlas así en una herramienta básica de trabajo en el presente y en el futuro.

En el Colegio Virgen del Mar el proyecto de las TICS camina integrado con los demás proyectos del centro: Educación Emocional, Proyecto Bilingüe y Aprendizaje Cooperativo, por entenderlos como un todo indivisible cuyo objetivo es el desarrollo integral de nuestros alumnos dentro de un entorno educativo que busca la excelencia.

Nuestro proyecto de las TICS recoge los siguientes objetivos:

Objetivos generales del Centro en relación a las TIC:
• Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
• Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
• Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro: programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades, blogs, etc.
• Impulsar la comunicación con otros centros y con otras localidades, a fin de conocer y trasmitir valores sociales y de respeto a otras formas de vida y costumbres.
• Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

Objetivos para los alumnos:

• Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de contenido: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio, Idiomas y resto de materias, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas, y conocimientos de las mismas.
• Potenciar su comunicación con otros compañeros de su entorno y de fuera de su entorno próximo.
• Despertar el interés por conocer cosas diversas y darles las pautas para acceder a la información precisa. Potenciar su razonamiento y su afán de conocimiento.
• Utilizar el ordenador como medio de investigación para ampliar conocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo.
• Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores sociales y espirituales, y de expresión de las ideas de cada uno.

Objetivos para el profesorado:

• Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar, y para mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.
• Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y las actividades de aula: programaciones, actividades, blogs, controles, fichas, circulares, información a las familias, etc.
• Saber consultar información a través del ordenador, tanto de temas profesionales: concursos, cursillos de formación, convocatorias…como de temas interesantes para su actividad docente.
• Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar en debates y foros educativos a través de Internet.
• Favorecer los foros y el intercambio, pero también la participación del profesorado en la creación y evolución de páginas webs, blogs, herramientas, programas, y de dar a conocer nuestras inquietudes, ideas y alternativas.